domingo, 4 de marzo de 2018

Semana del 5 al 9 Marzo 2018

La estructura de la materia a partir del modelo cinético de partículas
 
• Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación y formas de propagación.

Resultado de imagen para Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación y formas de propagación.




Les dejo el siguiente link para hacer ejercicios interactivos. Escríbelos en tu cuaderno y los presentas en clase para ganarte participaciones

Calor, transferencia de calor y procesos térmicos: dilatación y formas de propagación.

La palabra calor es un término muy común en nuestro lenguaje cotidiano. A diario escuchamos frases como: “hace mucho calor”, “está caliente”, etc. Pero ¿qué es el calor?
Es una forma de energía, que generalmente se asocia con la energía transferida entre distintos sistemas; en el lenguaje cotidiano, cuando ponemos un cuerpo frente a una fuente de calor decimos que le aplicamos calor al cuerpo. Sabemos que la dirección en la que se transfiere siempre es del objeto más caliente al más frío. La dirección del flujo de calor es la misma, sin embargo, la forma de hacerlo es diferente.

Al aplicar calor a un material, sea este un líquido, sólido o gas, lo que estamos haciendo es aumentar la agitación o movimiento que tiene cada una de las partículas que lo compone. Es decir, la energía transferida es utilizada por los átomos o moléculas para aumentar su energía cinética.
El calor se propaga de tres maneras:

Conducción. Se basa en el contacto directo entre las partículas de dos cuerpos. Por ejemplo, cuando se aplica un cautín a la soldadura, éste le transfiere su calor para fundirla.

Convección. En ella un fluido (como el aire o el agua) transporta el calor de un objeto o zona más caliente. Cuando un fluido se calienta aumenta su volumen y en consecuencia disminuye su densidad. Esto sucede cuando se calienta una habitación con un calentador eléctrico. Otro ejemplo es cuando calentamos desde abajo una cacerola llena de agua, el líquido más próximo al fondo se calienta por el calor que se ha transmitido por conducción a través de la cacerola.



Radiación. Es cuando la energía se propaga por medio de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas; puede darse en el vacío o a través de otro medio, como el agua. Es lo que sucede cuando calientas comida en un horno de microondas.
 
Te dejo unos videos sobre cómo hacer un horno casero y un barco de vapor. Si los fabricas te puedes ganar participciones.


CÓMO HACER UN HORNO SOLAR









No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz