domingo, 29 de octubre de 2017

Semana del 30 Octubre al 3 Noviembre 2017

Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa.


Lección 1: Primera ley de Newton: el estado de reposo o movimiento rectilíneo uniforme. La inercia y su relación con la masa

Imagina que tus vecinos se mudan de casa quieres ayudarlos con las cajas que han empaquetado, empujándolas sobre la rampa que las lleva al camión de mudanzas (figura 2.1). Si hay dos cajas del mismo tamaño,una llena de libros y otra de almohadas de pluma,¿cuál será más fácil de mover? ¿Has tenido la experiencia
de cargar libros y cargar almohadas?

Figura 2.1 En una mudanza hay que mover
objetos de un lugar a otro. Para ello, se
requiere aplicar fuerzas para cambiar su estado
de movimiento, que en principio es el reposo.

Aun con el mismo tamaño,hay objetos más livianos y más pesados, y por eso es más fácil mover las almohadas. En este ejemplo se trata de poner en movimiento objetos que están en reposo, para ello se requiere aplicar una fuerza.

La experiencia indica que el tipo de objetos, según el material del que estén compuestos, influye en la respuesta que presentan ante la acción de una fuerza que se ejerce sobre ellos.

Considera la masa como la cantidad de materia de un objeto. Es unacantidad escalar y en el Sistema Internacional de Unidades se mide enkilogramos (kg). 

Se necesita una fuerza para mover un objeto en reposo y también para detenerlo o desviarlo cuando se está moviendo. En la vida cotidiana has experimentado que cuando arranca un coche sientes un jalón hacia atrás o que cuando se detiene tú sigues moviéndote hacia delante.

Esta tendencia a resistir todo cambio en el estado de movimiento de un objeto se llama inercia. Al unir estos conceptos se puede concluir que a mayor masa, un objeto tendrá mayor inercia. Es posible incluso utilizar la inercia» para entender el concepto de masa, no solo como la cantidad de materia, sino como la resistencia al cambio del estado de reposo o de movimiento.

" Todo cuerpo mantiene su estado de reposo o de movimiento a menos que una fuerza actúe sobre él "


Es decir, ningún cuerpo puede moverse o detenerse sin que una fuerza se aplique en él, por ejemplo, los planetas del sistema solar permanecen en constante movimiento, así han estado por miles de años y no cambiará esta situación a menos que una fuerza se aplique sobre ellos.


Sin embargo, también notamos que un cuerpo que se mueve a velocidad constante en línea recta termina deteniéndose. Si, por ejemplo, le das un empujón a una caja sobre el suelo, esta se moverá cierta distancia, pero se detendrá sin que aparentemente intervenga ninguna fuerza.

La primera ley de Newton se conoce también como ley de la inercia,pues describe dicha propiedad. Esta es seguramente la primera ley del movimiento de la que te enteras. Observa  que con base en una ley es posible predecir qué sucederá bajo ciertas condiciones. Esta ley aparentemente es muy sencilla porque no se requiere una relación matemática para expresarla. Sin embargo, encierra una propiedad fundamental de la materia, que permite comprender lo que es la acción de una fuerza sobre ella, es decir, la interacción de la materia con todo lo que le rodea.






No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz