domingo, 14 de mayo de 2017

Semana del 15 al 19 Mayo 2017

Guía para el examen mensual correspondiente a este periodo

Coloca en el paréntesis de cada enunciado una V si es verdadero o una F si es falso.   
(    ) 1. John Dalton formuló la primera teoría atómica
(    ) 2. El modelo del átomo formulado por Joseph Thomson puede ser representado por una sandía en la que las pepitas juegan el papel de electrones y la pulpa de materia positiva.
(    ) 3. En el núcleo del tomo se encuentran los protones.
(    ) 4. Más del 90% de la masa del átomo está concentrada en los electrones.
(    ) 5. La carga eléctrica del neutrón es negativa
                                                                                                                                                
II.- Relaciona las columnas.                                                                                                                    
(    ) 6 Propuso que los elementos químicos están formados por partículas muy pequeñas  e indivisibles llamados átomos.
(    ) 7 Un átomo  de un elemento es la partícula más pequeña de ese elemento y existen tantas clases de átomos como elementos.
(   ) 8 Los átomos están construidos por una esfera de materia continua cargada positivamente, en la que están incrustadas partículas  cargadas negativamente cuya masa es insignificante.
(    ) 9 El átomo está formado por un núcleo pequeño, pero con una densidad de masa muy elevada. El  resto del átomo estaba prácticamente vacío, sólo contiene  los electrones suficientes girando en órbitas circulares alrededor del núcleo.
1 Joseph Thomson

2 Ernest Rutherford

3 Niels Bohr

4 John Dalton

5 Demócrito




(    ) 10 Materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.
(    ) 11 Trayectoria cerrada que permite el desplazamiento de cargas eléctricas a través de él.
(    ) 12 Es el desplazamiento de cargas.
(    ) 13 Propiedad de la materia que permite  a ésta oponerse al flujo de electrones
(    ) 14 Materiales que  permiten el paso de la corriente eléctrica a través de ellos.
a Circuito eléctrico
b Corriente eléctrica
c Resistencia
d Conductores
e Aislantes


Completa los siguientes párrafos con las palabras que aparecen abajo.            
15.- Cuando dos partículas del mismo tipo se encuentran cercanas, por ejemplo, dos electrones, ambas ejercen fuerza una sobre la otra de tal manera que tienden a _________________. Por el contrario, cuando las partículas son ________________, protón y electrón, las fuerzas que interactúan  son de _________________________.
                                             diferentes      separarse    atracción                                 
                  


                                                                                                                                                                   Completa la siguiente tabla de acuerdo con el aumento o disminución de la resistencia y la corriente en cada caso.                                                                                                     
Variaciones de la corriente y la resistencia
Situación
Resistencia
Corriente
A mayor longitud de cable
AUMENTA

Si el conductor es más grueso


A mayor presencia de electrones o cargas negativas


                           
                                                                                                                                                   
                                                              


Indica  el autor  de cada modelo (Bohr, Rutherford, Dalton, Thomson).



 















Electroimán

Electroimán. Se denomina electroimán a un dispositivo formado por un núcleo de hierro, en el que se ha enrrollado, en forma de bobina, un hilo conductor recubierto de un material aislante.
Este dispositivo se comporta como un imán mientras se hace circular una corriente por la bobina, cesando el magnetismo al cesar la corriente. 

La diferencia entre un imán y un electroimán es que, el segundo puede variar la intensidad del campo magnético generado en proporción a la cantidad de corriente electrica que le sea inducida. Su desventaja sobre un imán natural es que requerirá de una fuente continua de electricidad para manter dicho campo.
Las aplicaciones de los electroianes son variadas dentro de estas tenemos por ejemplo:
  • Son componentes esenciales de muchos interruptores, siendo usados en los frenos y embragues electromagnéticos de los automóviles.
  • En los motores eléctricos rotatorios.
  • En las grúas  que levantan pesados contenedores o trozos de acero.
  • Trenes de levitación magnética.
  • Tubo de rayos catódicos y el espectrómetro de masa.
  • Timbre eléctrico.
  • Cerradura eléctrica
  • Etc.

Aquí una sencilla practica que se realizo por alumnos de 2º año de secundaria.

Materiales:

1 pila de 9 v.
alambre de cobre delgado
1 clavo de 1 1/2 pulgadas.
clips
1 lija

Procedimiento:

Pela el alambre de cobre si es que esta recubierto por un material aislante como el plástico, lija ambos extremos, enrrolla en el clavo  con el alambre de cobre que lijaste dejando un sobrante antes y después de iniciar el embobinado, no dejes espacios pero tampoco deberá quedar encimado.
Después los extremos los vas a conectar uno a cada polo de la pila, acerca el clavo a los clips y veras como son atraídos por el clavo.

Aplicaciones de inducción electromagnética

Timbre
    El timbre electromecánico, que se basa en un electroimán que acciona un badajo que golpea la campana a la frecuencia de la corriente de llamada (20 Hz), se ha visto sustituido por generadores de llamada electrónicos, que, igual que el timbre electromecánico, funcionan con la tensión de llamada (75 V de corriente alterna). Suelen incorporar un oscilador de periodo en torno a 0,5 s, que conmuta la salida entre dos tonos producidos por otro oscilador. El circuito va conectado a un pequeño altavoz piezoeléctrico. Resulta curioso que se busquen tonos agradables para sustituir la estridencia del timbre electromecánico, cuando éste había sido elegido precisamente por ser muy molesto y obligar así al usuario a atender la llamada gracias al timbre.
Tren electromagnético
    En Alemania y Japón existen trenes que funcionan por levitación magnética llamados “Maglev”. Esos trenes emplean poderosos electroimanes que les permiten levantarse o “levitar” por encima de los rieles, por lo que llegan a desarrollar velocidades de unos 500 kilómetros por hora (aproximadamente 300 millas por hora) pues al no tener casi contacto directo el cuerpo del tren con los rieles, no existe prácticamente pérdidas de energía por fricción.
La grabadora
     Esta está formada por una cinta magnética se mueve y pasa por una cabeza de grabación y reproducción. La cinta es una tira de plástico recubierta con oxido de hierro u oxido de cromo.
    El proceso de la grabación se basa que la corriente en un electroimán produce un campo magnético, una onda sonora enviada a un micrófono se transforma en una corriente eléctrica, amplificada y conducida a través de bobina alrededor de una pieza de hierro toroide, que funciona como la cabeza grabadora. El anillo de hierro y el alambre constituye a un electroimán, en el cual las líneas de campos magnéticos se encuentran totalmente dentro del hierro excepto en el punto donde se corta una ranura en el anillo. Aquí la franja de campo magnético salen del hierro y magnetizan las pequeñas piezas de oxido de hierro impregnado en la cinta. Por lo tanto cuando la cinta se mueve y pasa la ranura, queda magnetizada de acuerdo con un patrón  que reproduce tanto la frecuencia como la intensidad de la señal sonora del micrófono (serway, 6 ed, pag 633)
La tarjeta  de débito
    El numero, fecha de caducidad y nombre del titular de una tarjeta de crédito o débito están codificado en un patrón magnetizado en la banda (está hecha de material ferro magnético) del reverso de la tarjeta. Cuando se hace pasar la tarjeta a través del lector de tarjeta, la banda en movimiento baña los circuitos del lector con un campo magnético variable que induce corrientes en los circuitos. Estas corrientes transmiten la información de la banda al banco del titular de la tarjeta.
¿Qué pasa si no se pasa la tarjeta por la ranura del lector, sino que se deja estable sin movimiento?
Esta al no estar en movimiento si no estática no formara un campo magnético variable, para ello tiene que estar en movimiento para que la banda magnetizada pueda inducir una fem, y por lo tanto el lector de la tarjeta no la podrá leer





No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz