domingo, 6 de noviembre de 2016

Semana del 7 al 11 Noviembre 2016


• Aportación de Newton a la ciencia: explicación del movimiento en la Tierra y en el Universo.

La astronomía es una de las ciencias mas antiguas. Esto, en parte, porque los ciclos astronómicos de los astros permitían a las culturas antiguas, como la egipcia y la babilónica, elaborar calendarios que organizaran la vida de sus sociedades y registrar eventos importantes.


Tal fue la influencia de los astros, que surge la astrología para explicar las fatalidades y oportunidades de la existencia humana a partir de su posición. En la actualidad, aún persiste el interés de los hombre por encontrar sentido a su existencia por medio de los astros; los horóscopos que se incluyen en el periódico son una muestra de ello. Sin embargo, la astrología no es una ciencia y el interés de antaño por la observación se ha perdido para ser reemplazado por la necesidad de describir el movimiento de satélites artificiales o aeronaves.



Modelo Geocéntrico de Ptolomeo


Años después, Ptolomeo ideo un modelo mas simple, el cual suponía que los planetas se movían en círculos cuyos centros giraban alrededor de la tierra. Este modelo se adaptaba bien a las creencias religiosas de la época; por lo tanto, prácticamente estuvo vigente durante 13 siglos. Sin embargo, pese al largo tiempo que perduró, no permaneció estático, sino que se le fueron realizando modificaciones, ocasionando que también terminara complicándose demasiado.

Luego de este periodo. en el siglo XVI, el astrónomo polaco Nicolás Copérnico presento un modelo mas sencillo que sustituyo al de Tolomeo. Este modelo, el Sol esta en reposo y los planetas giran al rededor de él, a lo cual se le llamó teoría heliocéntrica.



Modelo heliocéntrico plantea como centro al Sol.





Diagrama que muestra la órbita elíptica de la Tierra.




Diagrama que muestra el área recorrida por el radio.

Teoría de las mareas 
cientifico

Las tres leyes de Newton junto con la ley de la gravitación universal tuvieron un gran impacto porque cambiaron por completo la forma de concebir la física y la astronomía. Estas leyes permitieron determinar la masa de los planetas de forma muy sencilla sin más que conocer su periodo orbital y su distancia media al sol. 
Isaac Newton realizó también varios estudios del comportamiento de las mareas y calculó la altura de éstas según la fecha del mes, la estación del año y la latitud. La explicación que dio Newton es la que se acepta actualmente.
 
newton

Naturaleza de la luz 

12 aportes
Explicar la composición de la luz ha sido uno de los grandes enigmas de la ciencia a lo largo de la historia. En la antigua Grecia se creía que la luz estaba formada de pequeñas partículas que eran las que constituían los rayos luminosos. Newton apoya esta idea y postula que la luz está constituida por corpúsculos lanzados a gran velocidad por los cuerpos emisores de luz y que no son ondas, como defendían sus contemporáneos. Desarrolla un estudio detallado y preciso de los fenómenos de reflexión, refracción y dispersión de la luz. 

Durante muchos años sus teorías acerca de la naturaleza corpuscular de la luz fueron desacreditadas a favor de la teoría ondulatoria. Sin embargo, con el desarrollo de la mecánica cuántica en el siglo XX se llega a la conclusión de que la luz tiene una naturaleza dual, es decir, algunos fenómenos se explican considerándola como onda y otros como partícula. 

Teoría del color 
12  Aportes de Isaac Newton a la ciencia

Aunque durante miles de años muchos pensadores y científicos habían intentado dar una explicación a lo orígenes del arco iris, Isaac Newton fue el primero en dar con ella. 

Descubrió que la luz procedente del sol (la luz blanca) se puede descomponer en colores. Lo probó haciéndola pasar por un prisma de cristal y mostrando cómo se separa en los distintos colores. A continuación, colocó otro prisma tras ese haz multicolor recién formado que convirtió la luz de colores de nuevo en luz blanca. Demostró de una manera muy sencilla que los colores no los creaba el prisma, que era lo que se creía entonces. 

Newton también se dio cuenta de que, al igual que los prismas, muchos materiales también eran capaces de refractar la luz, entre ellos el agua. Y afirmó que la refracción y reflexión de la luz blanca en las gotitas de lluvia son las responsables de la formación del arco iris. 
Gracias a Newton sabemos que para que veamos un arcoiris ha de haber una correcta disposición entre el sol, las nubes y nosotros, que tenemos que estar en el lugar apropiado mirando desde el ángulo correcto. 

ciencia

Primer telescopio reflector 
cientifico
En la época de Newton los telescopios que usaban los astrónomos eran telescopios refractores, es decir, utilizaban diferentes juegos de prismas y lentes para obtener una imagen amplificada de los objetos lejanos. A Newton no le convencían estos telescopios debido a sus aberraciones cromáticas, por lo que fabricó uno que utilizaba espejos parabólicos a fin de evitar este problema. 

Aunque un científico escocés, James Gregory, ya había considerado la idea de utilizar espejos en vez de lentes, fue Newton el primero que lo construyó con éxito. La mayoría de los telescopios que se utilizan en la actualidad son reflectores, muy similares al primer telescopio obra de Newton hace ya más de tres siglos. 


newton
 Forma de la Tierra 

12 aportes
Su desarrollo del cálculo diferencial le ofreció a Newton la posibilidad de estudiar superficies curvas y movimientos curvilíneos. De los muchos cálculos que realizó me gustaría destacar uno que echa por Tierra las tesis de Galileo y Copérnico, científicos que defendían que la superficie de la Tierra era una esfera perfecta. Newton calculó la distancia al centro de la Tierra desde varios puntos del Ecuador y también desde Londres y París. Si la Tierra fuera esférica todos los valores deberían coincidir, lo que no ocurría, lo que le llevó a concluir a Newton que la Tierra está achatada por los polos. 

12  Aportes de Isaac Newton a la ciencia

Velocidad del sonido 
ciencia
Newton defendía que la propagación del sonido a través de cualquier fluido depende sólo de las propiedades físicas del fluido, como son la densidad y la elasticidad, y no de la intensidad ni de la frecuencia del sonido. 

Publicó una fórmula aproximada para calcular la velocidad del sonido en el aire (igual a la raíz cuadrada de la presión entre la densidad), que nos da un valor de 280 m/s, un 16% más bajo que el valor experimental. En la actualidad se utiliza una fórmula similar a la de Newton pero que introduce factores correctores que dependen del tipo de fluido.
 

Haz tu Disco Newton,  llévalo a la clase y te ganas participaciones




Picture

Te dejo el siguiente link para que puedas hacer los experimentos que puedas  y ganar participaciones.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario


Niños felices, escuela feliz, mundo feliz